Israel viola acuerdo de desmilitarización tras ampliar ocupación de Altos del Golán

Israel Altos Del Golán Efe

De acuerdo con fuentes israelíes, las tropas sionistas han penetrado unas dos millas. Fuente: EFE


13 de diciembre de 2024 Hora: 10:35

La decisión de la entidad sionista de ocupar la zona desmilitarizada de Altos del Golán, en lugar de optar por permitir que la ONU supervise la situación, no responde a preocupaciones de seguridad y forma parte de un plan para perpetuar el conflicto en la región y extender el genocidio.

Pese a que la entrada del Ejército israelí a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán sirio representa una clara violación del acuerdo de retirada mediado por la ONU en 1974, la entidad sionista anunció que sus tropas permanecerán en la zona de amortiguación del área hasta el próximo invierno.

LEA TAMBIÉN

Combates entre extremistas en Siria han dejado 80 mil personas desplazadas

El ministro de Defensa de la entidad sionista, Israel Katz, lo hizo público este viernes. Alegó que es crucial para la seguridad de Tel Aviv, señalando que el control sobre el monte Hermón y la zona de amortiguación es de suma importancia dada la situación actual de Siria.

Katz explicó que es necesario preparar a los militares de la ocupación para enfrentar las difíciles condiciones climáticas en la zona “a fin de posibilitar que las tropas permanezcan allí”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el ejército de ocupación mantendrá un control temporal sobre la zona de amortiguación en la frontera con Siria «hasta que surja una fuerza comprometida con el acuerdo de 1974 y se garantice la seguridad» en frontera de Israel.

Netanyahu enfatizó que Tel Aviv no permitirá que grupos terroristas ocupen el vacío dejado por la retirada del Ejército Árabe Sirio.

Sin embargo, al desestimar el acuerdo y aumentar su presencia militar en áreas sensibles, el objetivo de Israel es consolidar su control territorial, lo que se traduce en más tensiones, intentos de socavar cualquier esfuerzo por alcanzar una paz duradera en la región y la continuidad de su genocidio contra los pueblos.

Días atrás, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que la entrada del Ejército israelí en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán sirios es una violación del acuerdo territorial entre Siria e Israel, firmado en 1974.

Israel ocupó la parte siria del Monte Hermón, dentro de la llamada zona de amortiguamiento o zona desmilitarizada. La entidad sionista ocupó los Altos del Golán sirios en 1967 y se los anexionó en 1981 pese al rechazo de la comunidad internacional.

Este miércoles, desde el Departamento de Defensa de los EE.UU. calificaron la invasión israelí como un acto de autodefensa.

En Siria, la situación es muy delicada, marcada por la acción de los grupos terroristas que tomaron el control del país y derrocaron al presidente Bashar al-Asad, así como los constantes ataques de la entidad sionista, que justifica sus bombardeos como una medida de seguridad.

Autor: TeleSUR: idg

Fuente: HispanTV - EFE - TRT Español